lunes, 8 de febrero de 2010

Siempre oiré tu música



Está de más que le haga una biografía a don Emilio Lafferranderie “El Veco”, ya que los más grandes periodistas deportivos del Perú y el exterior lo han hecho, y no quiero igualar mi humilde, sencilla, inmadura y espero prometedora escritura con esos grandes maestros.

Las crónicas que don Emilio realizaba para el deleite de su amplio público, parecían poemas de Pablo Neruda hechas exclusivamente para el deporte más bello del mundo, el fútbol. Esas crónicas que tenían fondos literarios y que algunos no comprenden aún ¿cómo es posible tanta finura de tinta en un texto de papel periódico? La respuesta es simple lo escribía “El Veco”.

Así comienzo este texto, con cierto nerviosismo pues no estoy escribiendo sobre una nota, un partido o un evento sino sobre una persona.
En agosto de 1982 llegó al Perú para publicar artículos deportivos en el diario El Comercio, solo pensó quedarse 4 meses, pero el destino de la vida hizo que se quedara el resto de sus días.

Trabajo en diferentes medios de comunicación: escritos, radiales y televisivos. Cumpliendo una destacada labor en Panamericana Televisión. A lo largo de su carrera deportiva cubrió 10 Torneos Mundiales de fútbol y 10 Juegos Olímpicos, entrevistando a diversas leyendas deportivas de índole internacional.

El Veco, fue el papá de los periodistas que hoy decimos que son los mejores del Perú. Daniel Peredo en una entrevista a don Emilio le pregunta: ¿Don Emilio se va quedar para siempre en el Perú? Don Emilio responde: “Es definitivo, yo ya no me voy, incluso ya tengo reservada cama en el “Parque del Recuerdo” donde está enterrada mi esposa, ahí está Lolo Fernández, está Toto Terry y Juan Joya. A Toto y Juan los conocí bien, pero a Lolo no mucho, así que de noche vamos a conversar largo y tendido, más tendidos que nunca (risas)”. Debo de admitir que él que escribe este humilde artículo al escuchar esa respuesta del “Veco”, sudo frio y se le hizo un nudo en la garganta. Así era como te dejaba “el Veco” diciéndote a ti mismo: ¡Que maestro este tipo!

Vivió 78 largos, interesantes y anecdóticos años, 27 de esos años los vivió en el Perú. Muchos cronistas, escritores, comentaristas y gente de entorno del periodismo deportivo dicen que hay un antes y un después de la llegada de don Emilio. Los futbolistas lo entienden así, fue el caso de Juan Carlos Oblitos, actual gerente deportivo de Sporting Cristal, mencionó que “el Veco” siempre fue objetivo con la información y siempre murió en su palo.

Me retiro, pues tengo saturada la cabeza con esta sorpresiva despedida que nos has dado a todos. No tuve la oportunidad de conocerte, pero aún así me duele tu partida porque esas crónicas bañadas en literatura innata no volverás a realizarlas para que todos se admiren al leerlas. Pero tus escritos quedarán en la eternidad de nuestros pensamientos, muchas gracias don Emilio.
“Un periodista vale por lo que lee”, “La radio y la televisión me gustan, pero solo el texto mide el talento de un periodista”. Mencionado cuando publicó su libro “Oído a la música”.

Libros:
-Oído a la música
-De vuelta al barrio
-El fútbol es pasión





No hay comentarios:

Publicar un comentario